Mecerreyes – Burgos

Hoy la cosa va a ser un trámite. Puede llover lo que sea, como si caen camiones del cielo. Antes de las dos de la tarde estaré en Burgos, ja, que sed.

No se si llega el recorrido a los cuarenta kilometros. Pero me quedaré en Burgos a disfrutar de la ciudad, bueno de sus bares, y a enviar para casa el remolque con todos los trastos que ya es seguro que no voy a necesitar entre Burgos y Santiago.

Anoche a la una sonó un trueno que parecía que se había partido el cielo, se lio a llover y aún no ha parado. Que rareza, lluvia.

Bueno… hay que largarse. Dejo las llaves donde me dijeron y para Burgos.

Por la misma carreterilla que llegué aquí me marcharé hasta llegar a Cuevas de San Clemente donde me incorporaré a la carretera por la que fuí ayer de Hontoria del Pinar a Hortigüela. Es una nacional, la que va de Soria a Burgos y aquí, cerca de la ciudad, ya tiene bastante tráfico.

Los camiones se meten en el carril contrario para adelantarme, pero lo más gracioso es cuando viene un camión de cara. Detrás de él viene una bola de agua que se estampa en mi careto, las gotitas son como un montón de alfileres, un gustazo oye. Por esta carretera iré hasta el desvío para ir a Cojobar (no cojeré ningún bar hasta Burgos, que contrariedad) y de allí por carreteras secundarias a Burgos.

Cuando, por fin, me salgo de la nacional suelto un bufff porque ha sido una odisea estos escaso 15 kilometros.

Bajo la lluvia voy de Cojobar a Cardeñadijo y así entraré en Burgos. De vez en cuando me cruzo con la señalización de una vía verde que une Santander con el Mediterráneo, la vía verde del ferrocarril pone en los carteles o algo parecido. Se que esta via verde me lleva también a Burgos, pero me quedo con la vía negra, no hay ganas de sorpresas ni de pelea.

Paso por debajo de la A1, doy una curva y, por fin, Burgos. La carretera se convierte en calle de ciudad, semaforos, coches por todas partes…yo sigo todo recto y ya me daré con el río, una vez allí ya me situaré. Pues no hará falta, salgo justo al puente de Santa María y de ahí a la puerta por la que se accede a la plaza de la catedral. Ya estoy aquí.

image image

Cuño la credencial. Me voy a buscar la agencia de transportes. Tiene que estar por aquí cerca, en internet vi que estaba en la avenida Arlanzón. En la misma agencia desmonto el remolque y en su bolsa meto todo lo que no se viene a Santiago. El chaval de la tienda me ayuda a liarlo en plastico de ese de bolitas y lo metemos todo en una caja. A tomar viento.

Ahora, ligero como una pluma y rapido como el viento, solo pienso en cama y pinchos, coño!! y vino, no va a ser todo comer.

No voy a ir al albergue, ya tendré tiempo de albergues a partir de mañana.

En el mismo puente por donde se entra a la catedral hay un hotelito coqueto, voy a preguntar y como en el google “voy a tener suerte”. Y la tengo, hay sitio, para mi y para mi mugre. La bici la guarda el recepcionista en un sitio al que solo accede él. Buah!! en una ciudad y sigo sin atarla. Pues ahí te la dejo, voy a ducharme que estoy sintiendo la “llamada de la selva”.

Subo a la habitación, escampo todo por allí, me ducho y tiendo por allí toda la colada de ayer que no se ha terminado de secar. Menos mal que me traje cuatro equipaciones de corto, que si no…

image

Bueno…pues ya estoy listo para flagelarme. Por whatsapp “alguien” desde Pamplona me recomienda que vaya a la plaza Mayor y me haga unos pinchos, que pruebe los cojonudos.

Mi olfato gambitero me lleva al Mesón Los Herreros. Qué olfato tengo.

Me siento en la barra, pido un vino, pregunto por los cojonudos.

El camarero me dice que consta de una rodaja de pan, con un huevo frito, chorizo y un pimiento un poco picante y que si en vez de chorizo es morcilla se le llama cojonuda. Pues ponme uno de cada. El tío sin moverse gira la cabeza hacia la cocina y pega un berrido ¡¡MARCHA UNA PAREJA!! Yo lo miro como diciendo “no hacía falta que se enterasen en Hontanas de lo que voy a comer”, él me mira y sonrie, pues tú lo verás gracioso pero a mi me ha pillado por sorpresa y casi se me sale el vino por las orejas.

Al momento el chico de Pamplona me dice por el whatsapp “como grita el camarero ¿eh?”. Se ve que aquí es costumbre, también ahorran un montón en libretitas para tomar nota de las comandas.

Aquí la parejita.

Aquí la parejita.

Me he puesto fino de comer, por esto mismo en Alicante me hubieran pegado una hostia que aún me dolería, no repito porque no me cabe más dentro de la piel.

Me voy a dar un paseo bajo el paraguas que he comprado para que baje el atracón y a tumbarme un rato que me lo merezco. Volveré aquí a cenar.

El Cid...ahora a caballo.

El Cid…ahora a caballo.

Para mi que este y el de Mexerreyes no son la misma persona, estos son hermanos y están cabreados. El de Burgos mira al otro amenazante, con la espada en la mano y montado a caballo como diciendo “como vaya p’alla te vas a enterar” y el otro, el de Mecerreyes, está allí plantado, firme, como diciendo: “si tienes pelotas ven, aquí te espero”. Ahí tuvo que pasar algo que no sabemos, porque no le veo yo a eso ninguna explicación.

A las nueve estoy otra vez delante de semejante barra repleta de pinchos. Ceno en abundancia como no podía ser de otro modo en semejante paraiso y me doy un paseo por la zona de la catedral. A las diez y media estoy encamao.

Mañana a recorrer el camino Frances hasta Santiago. Bienvenidos al mundo del tocomocho.

Hasta mañana.

Fotos Mecerreyes-Burgos Google+

Fotos Mecerreyes-Burgos Flickr

Track Wikiloc

Esta entrada fue publicada en Alicante-Burgos-Santiago, La Ruta de La Lana desde Covarrubias y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

