Hontoria del Pinar – Mecerreyes

image

¿Agua otra vez? No, que va.

Pues eso. Ha estado lloviendo practicamente sin parar desde ayer y aún llueve.

Bajo al almacén de la bebida con todos los trastos. Monto todo en la bici, me pongo la ropa de agua y….carretera y manta.

Por la misma carretera por la que llegué ayer desde Leonardo de Yagüe me voy hacia Salas de los Infantes. Que manera de caer agua, cojones!!

Menos mal que aquí todos los pueblos tienen una parada de autobus que es una marquesina pero está prácticamente cerrada, incluso algunas son de obra. Aprovecho las paradas para sacudirme el agua como los perros.

Desde una parada de bus

Desde una parada de bus

La carretera desde La Gallega tienda más a bajar que a subir, algo es algo.

Poco después de La Gallega llego a Hacinas, aquí tengo un cruce que me lleva a Santo Domingo de Silos, pero ayer en el bar me dijeron que no estaba en muy buenas condiciones y con la que está cayendo no voy ni a probar.

Más adelante tengo otro desvío que me llevará a Mecerreyes pasando por Covarrubias.

Dejo Salas de los Infantes a la derecha. En Barbadillo del Mercado pararé a hacerme un tentempie. Es curioso como miran a uno cuando entra en un bar con esta pinta y poniendolo todo perdido de agua. Cerveza, torrezno, bocata de tortilla con chorizo, vinos y un cortado, esto me dará para un rato.

A seguir. Ya queda poco de circular por esta carretera. En Hortigüela, por fin, me desvío para ir hacia Cobarrubias. Es, salvo algunos repechos, todo cuesta abajo por una carreterilla rodeada de un entorno precioso.

En uno de los repechos miro para arriba y ¿qué veo? Pues buitres. Definitivamente por estas tierras hay más buitres que gente.

Veo que llevo un río a mi izquierda, no tengo ni idea de que río puede ser hasta que veo un cartel, es el río Arlanza.

Paso junto al monasterio de San Pedro de Arlanza, lo se por el cartel que lo anuncia. Está abandonado o lo están restaurando pues desde la carretera se pueden ver andamios en su interior.

image

Después del monasterio subo otro repecho y ya todo hacia abajo hasta Covarrubias. ¡¡Por cierto!! Ha parado de llover. No me voy a quitar la ropa de agua, es claramente cuesta abajo y además no me fío.

Bajando tengo en frente una roca al borde de la carretera de la que no paran de ir y venir los buitres. Son grandes los pajarracos estos. Es increible como se oye el movimiento de las alas cuando salen del peñasco, antes de ponerse a planear haciendo circulos y ascender hasta que parecen diminutos.

image

Llego a Covarrubias, vuelvo a estar en La Ruta de la Lana. Me siento en un banco y me quito toda la ropa de agua. Ahora viene una subida para ir a Mecerreyes y además no es que no llueva, es que se puede ver el cielo entre las nubes. ¿Estará escampando por fin?

Cobarrubias

Cobarrubias

Covarrubias tiene que ser una localidad que merece la pena hacer una incursión en alguno de sus bares por esas calles empedradas que se ven, pero lo único que quiero es llegar a Mecerreyes y a ser posible sin mojarme más.

Pues nada…a subir un rato y ya estaré en mi destino de hoy. La subida son dos cuestas algo empinadas, desde arriba hay buenas vistas.

image

No me quedan más de seis kilometros hasta Mecerreyes, pero ya estoy otra vez como el día del Burgo de Osma. Es todo llano y no se ve pueblo por ninguna parte. Da igual, son las dos de la tarde y esos seis kilometros caeran antes de que se haga de noche, con que no llueva me sobra.

Y así sin comerlo ni beberlo aparece una estatua.

El Cid

El Cid

No se por que pero siempre me había imaginado que este tío estaría mirando hacia el sur como defendiendo Burgos del invasor y el tío está mirando hacia el norte como para impedir que se vayan los burgaleses al sur.

Desde aquí ya se ve Mecerreyes, como para no verlo, está a escasos 200 metros y cuesta abajo, por eso no lo veía.

Había leído que en Mecerreyes hay un buen albergue, albergue municipal La Corneja.

Llego a la puerta del albergue y hay que llamar a un teléfono. Llamo y un señor me manda al bar que hay en los soportales del hogar del pensionista. Allá voy.

El bar lo llevan un matrimonio de mi edad más o menos. Me cuñan la credencial y me dan las llaves del albergue. Me dicen que vaya para allá, guarde todo, me duche y luego me acerque por allí a pagar los cinco euritos.

Aparco la bici en la pared frente al albergue. Abro y me quedo alucinado. Hay casas rurales que más quisieran estar en condiciones similares a este albergue.

Voy desmontando todo de la bici y metiendolo poco a poco en el albergue.

Se acerca un señor mayor, viene hacia mi. Me da la mano y me dice que es él el que me ha atendido por teléfono y además es el alcalde. Vaya sorpresa. Viene a explicarme como funciona la caldera y a pedirme que la apague antes de marcharme pues por allí pasa poca gente y no es plan de que aquello esté siempre encendido. Se marcha.

Elijo una cama. Saco todo de las bolsas. Hago la colada. Me ducho y al bar a comer. Antes apago la caldera, ya me he duchado, ya no necesito agua caliente para nada y frío no creo que pase con la cantidad de mantas que tengo a mi disposición.

Me ofrecen lentejas que han hecho para ellos. Acepto. Dos platos me comeré.

image

No llueve. La tarde la dedico a pasear por el pueblo y a sentarme en un banco al sol mientras éste caliente algo. El sol se larga y me voy al albergue donde paso el rato leyendo el libro de firmas, que cosas más curiosas puede llegar a escribir la gente. A las ocho vuelvo al bar con la intención de a hacerme unos quintos y  cenar.

Voy dando un pequeño rodeo, por aquello de hacer sitio para la comida y llegando a una esquina oigo un gruñido. ?¿?¿?¿? A ver quien se esconde tras ese gruñido. Doblo la esquina asomando primero la cabeza a ver si le pego un susto y ¿qué me encuentro?

El muy cabrón gruñía que parecía algo más grande.

¿Qué cenaré? Lo mismo pero solo un plato. Me ofrecía un bocata, pero le pregunto si han sobrado lentejas de la comida. Me dice que si. Pues no se hable más. Esta noche tamborrada, otra vez. Y mañana a pedalear en modo Lambretta, otra vez.

A las diez ensobrao.

Hasta mañana.

Fotos Hontoria del Pinar-Mecerreyes Google+

Fotos Hontoria del Pinar-Mecerreyes Flickr

Track Wikiloc

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alicante-Burgos-Santiago, La Ruta de La Lana desde Covarrubias, San Leonardo de Yagüe - Mecerreyes por la Sierra de la Demanda y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s