Burgo de Osma – Hontoria del Pinar

Son las ocho, ya he desayunado y tengo la bici con todo encima.

Llueve. Me pongo la ropa de agua y hacia el cañon.

Salgo del Burgo de Osma por camino, a pesar de la lluvia de ayer se rueda bien, pero con lo que está cayendo ahora se está poniendo pesado, muy pesado. En un cruce miro el GPS y veo que si giro a la derecha saldré a la carretera que me llevará al mismo sitio. No lo dudo.

Me vuelve a caer encima una como la de ayer por la tarde. Me adelanta un todo terreno que me pita. Pues vale, ya se que hay que estar tonto para estar por aquí pedaleando con la que está cayendo pero es lo que toca.

Poco después de pasar Ucero para de llover. Entro en el inicio del Cañón del río Lobos. Voy avanzando por una pista asfaltada hasta un punto de control donde los que llegan en coche se tienen que retratar. Yo le digo al señor que hay allí que quiero ir hasta, por lo menos, el puente de los siete ojos y me desea buena suerte. ¿Buena suerte? ¿Qué hay aquí?¿Qué peligros tendré que superar? Un camino ancho, ha parado de llover con fuerza, solo chispea ¿Por qué me habrá dicho eso? En fin….a lo mío.

image

Sin darme cuenta llego a la ermita de San Bartolome, la construyeron los templarios y está a la misma distancia del Cabo de Creus y de Finisterre. Que cosas.

image

Mientras estoy allí admirando todo aquello llegan una pareja en bici. Me saludan y me dicen que son ellos los que me han pitado antes. Charlamos un rato y se marchan. Van hasta Hontoria del Pinar por dentro del cañón. Pues hasta luego.

Me monto en la bici y a seguir. El camino ya no es la pista comoda de antes, se ha estrechado, a ratos camino, a ratos pedaleo. Avanzo lento, pero el entorno hace que merezca la pena casi recorrerlo entero andando.

image image

No se la de veces que tengo que vadear el río por encima de pedruscos importantes. Algunas veces, la mayoría, paso yo por encima de las piedras y la bici por dentro del agua. Un par de pasos pasamos los dos por dentro del agua, total vuelve a llover, ya me da lo mismo. Y en el paso más gracioso, meto una caña en el agua y confirmo que el agua me va a llegar casi a la cintura, pues nada…bici y yo por las piedras. Menudo numerito de equilibrista. La tercera rueda se resiste a avanzar quedándose atrancada entre roca y roca, así hasta cinco veces. Si dudaba que mandar a casa en llegar a Burgos aquí lo acabo de decidir. A tomar por culo el remolque, con dos ruedas hace rato que estaría en el puente de los siete ojos, la tercera rueda no hace más que joder la marrana hoy. A puntito he estado de irme al agua con la bici encima por no desmontarlo todo. En fin… es parte del viaje, no va ser todo hacer el gambitero.

Se me olvidaba ya no hay camino, es un senderito y dura todo el recorrido que está dentro de la reserva natural. Y de repente ¡¡¡no hay río!!! ¿Qué? Salgo de la reserva y vuelvo a circular por un camino normal, tambien vuelve a llover con rabia.

image

Llego al puente de los siete ojos y tengo tres opciones. Hacia la izquierda puedo volver a incorporarme a la ruta de la Lana por Santo Domingo de Silos, recto sigo por el Cañón hasta Hontoria del Pinar y volver a la Ruta de la Lana en Covarrubias y a la derecha voy hacia Hontoria del Pinar por carretera pasando por San Leonardo de Yagüe. El suicidio lo descarto. Me voy por la carretera, es lo que tiene la lluvia.

En el puente hay un panel que informa del porque de la desaparición repentina del río, es por el tipo de suelo por el que transcurre. Después del verano lleva poco caudal y va bajo tierra en muchos tramos.

La lluvia es cada vez más intensa, la leche que tromba de agua me está cayendo encima. Me rindo, entre la paliza en el cañon y el agua, en Hontoria del Pinar me quedaré en el primer hostal que vea.

En el hostal-restaurante el Chato me quedo. Me guardan la bici en el almacen de las bebidas, también me podía haber quedado yo ahí pero a mi me toca en una habitación. Tiene lo justo, me sobra. Me ducho y bajo al bar a comer.

Es el último día de las fiestas del pueblo y aquello está lleno de gente. Con un rincon, algo de vino y un poco de corzo en escabeche me doy por satisfecho, bueno y unos niscalos también en escabeche. Aquí lo hacen todo en escabeche por lo que se ve. Donde fueres haz lo que vieres. No hay problema.

Allí pasaré la tarde viendo llover, menos un ratillo que para y salgo a dar un paseo, ni medio minuto, ya llueve otra vez. Pues nada a ver la tele sentado junto a la chimenea, vino va, vino viene.

Cenaré unos boletus al ajillo y unos pimientos rellenos. Mientras ceno me preguntan a que hora me voy. Ellos hasta las diez no abren el bar, asi es que me dan cuatro donuts y me dicen que está todo abierto de par en par, que al marcharme lo deje todo tal cual y ya está. Que felicidad.

Hay pocas fotos, el teléfono no es “water resist” como ponía en aquellos relojes japoneses que tenían hasta calculadora, tanto Silicon Valley y tanta jodienda, y no son “water resist”, iros a cagar, coño!!!

Al sobre. Mañana vuelven a dar agua. Esto en Alicante ya sería una riada.

Fotos Burgo de Osma-Hontoria del Pinar Google+

Fotos Burgo de Osma-Hontoria del Pinar Flickr

Trakc Wikiloc

Esta entrada fue publicada en Alicante-Burgos-Santiago, Fresno Caracena - San Leonardo de Yagüe por el Cañon del Rio Lobos., San Leonardo de Yagüe - Mecerreyes por la Sierra de la Demanda y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

