Atienza – Burgo de Osma

He dormido como un tronco, eso sí, solo boca arriba, imposible girarme, no he reventado porque Dios no ha querido.

Anoche dejé todo recojido por lo que solo tengo que lavarme el careto, desayunar y largarme. Hoy cambiamos de provincia y de comunidad autonoma, de Guadalajara paso a Soria y no se porque leches se me ocurre dedicarle esto a la Cospe, que te den petarda diferida!!!

El desayuno es la leche. Bolleria, fruta, jamon, mermeladas y miel caseras, zumos caseros, cafe y leche. Me pongo fino y me viene bien pues tengo una subida simpatica para pasar a Soria.

El tiempo, definitivamente, ha cambiado. Está nublado y hace fresco.

image

Hoy la mayor parte del recorrido será por carreteras de todo tipo. Asi es que hacia Miedes de Atienza donde tenemos una subida decente para pasar a Soria y llegar a su primer pueblo: Retortillo de Soria. La subida empieza conforme dejo una carretera principal y cojo una comarcal para ir a Miedes y se empinará nada más salir de Miedes.

Miedes de Atienza

Miedes de Atienza

En Cuenca vi algunos buitres un poco después de Fuentes pero lo de aquí es exagerado.

image

Hay buitres en todas las paredes de las montañas por las que va subiendo la carretera. Bueno…a seguir subiendo que por lo que veo aún queda un ratillo bueno.

El final, por fin.

El final, por fin.

Durante la subida me han caido algunas gotas, poca cosa. Pero aqui arriba hace un viento importante y frío, bastante frío. Me pongo la ropa de agua y a bajar un rato. En un momento estoy en Retortillo.

image

El desayuno ya se ha ido a otra dimensión. En Retortillo me hare una dosis de la nueva dieta: bocata de tortilla con chorizo, cerveza mientras hacen el bocata, unos vinos con el bocata y cafe.

Como conforme voy no voy a poder pasar por el cañón del Caracena, una vez llego a Tarancueña tengo que ir por la carretera hasta Valderroman y de allí ir a Caracena por la parte de arriba del barranco pasando por un castillo en ruinas que hay allá arriba.

image

No, no es Rio. Es Tarancueña .

No, no es Rio. Es Tarancueña .

En Valderroman se inicia una subida, poca cosa, para salir a otro impresionante paramo. La lluvia cae cada vez con más gracia. Hoy me mojo, vaya que si.

image image

En seguida que pasas el castillo ves Caracena, a donde llego después de bajar unos cuantos escalones algo empinados. Bajo con tranquilidad y en un momento estoy en Caracena. Lo primero que me encuentro al llegar es una iglesia y ¿lo segundo? Pues un bar, coño!!!

Caracena

Caracena

El bar no tiene más de 20 metros cuadrados y allí dentro hay unas 1500 personas que están de excursión por la zona. Desisto, me voy, el gentío puede con mis ansias de cerveza. Ahora ya llueve, la calle es empinada del copón y de piedra. Como me resbale aparezco en el Duero en cinco minutos.

Aquí me refugiaré un rato de la lluvia.

image

Por esta carreterilla, y bajo la lluvia, llego a Carrascosa de Abajo y después a Fresno de Caracena donde abandono la ruta de la Lana para ir hacia el Burgo de Osma pasando por Gormaz y así poder recorrer el Cañón del Río Lobos.

Lo que queda de jornada es todo carretera, hasta Gormaz es carreterilla y de Gormaz al Burgo de Osma es una carretera más grande con algo de tráfico.

¿Me mojaré?

¿Me mojaré?

Llegando a Gormaz

Llegando a Gormaz

Fortaleza califal de Gormaz.

Fortaleza califal de Gormaz.

Paso sobre el Duero y bordeo la montaña por la derecha donde cojo la carretera que me llevará al Burgo de Osma. Por Gormaz paso de largo pues hay que subir y volver a bajar por el mismo sitio y no quiero perder ni medio minuto pues llueve a ratos pero esto tiene pinta de ponerse feo de un momento a otro. Me hubiera gustado visitar el castillo de Gormaz, pero es mojada asegurada.

El Duero

El Duero

Nada más dejar atrás Gormaz comienza a llover y con ganas. La carretera hasta el Burgo de Osma es prácticamente una recta. Voy mirando el GPS, en él veo como la carretera llega a un nucleo úrbano. Miro hacia adelante y al final de la recta lo único que hay es una montaña. No veo ninguna cuesta para pasar al otro lado. ¿Habrá un túnel? Llueve con más fuerza todavía. ¿Dónde leches está el Burgo de Osma? Doy una curva, para de llover y un carril bici. Parece que esté en otro sitio. Me ha llovido en media hora lo que llueve en Alicante en un año y como quien no quiere la cosa se ha despejado.

El carril bici va junto al río Ucero y me lleva hasta la ciudad.

image

Llego a El Burgo de Osma y callejeando doy con un hostal. Llamo, me abren, la bici duerme en el portal. Me marcho. A la que me atiende se le escapa un “pues a tomar por culo”, me río por dentro, pero me giro, la miro por encima de las gafas y el color de la cara le pasa del blanco, al rojo, al amarillo y no sabe donde meterse. No le digo ni media, me voy a buscar otro lugar.

Termino en un hotel fuera de las murallas, está muy bien y la bici dormirá en el garaje de los empleados. Estupendo. Es lo que tiene alojarse en una población medianamente grande, la bici supone una preocupación a diferencia de en los pueblos.

La idea inicial era llegar a Ucero, a las puertas del cañón pero voy chorreando y solo tengo ganas de pegarme una buena ducha.

Una vez acicalado, bajo al bar del hotel a comer algo pues desde Retortillo de Soria que no he comido nada. Un vino y un par de pinchos será sufuciente. Me voy a dar una vuelta por el pueblo. Necesito pilas para el GPS y un cajero para conseguir algo de magia que ya voy estando tieso. Hago todo rápido porque paso de que esto se ponga negro y comience a llover otra vez.

Ceno en el bar del hotel, me voy a la habitación, me tiro en la cama y a descansar. Para mañana también dan agua….que bien, ja.

El Burgo de Osma.

El Burgo de Osma.

Hasta mañana.

Fotos Atienza-Burgo de Osma Google+

Fotos Atienza-Burgo de Osma Flickr

Track Wikiloc

Esta entrada fue publicada en Alicante-Burgos-Santiago, Fresno Caracena - San Leonardo de Yagüe por el Cañon del Rio Lobos., Ruta de la Lana hasta Fresno Caracena y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Atienza – Burgo de Osma

  1. Vicens Martinez dijo:

    Es que tu mirando por encima d las gafas , barbudo y mojao..tendras cara de asilvestrao….no em extraña que la cria se acojonara…jajajja

    Me gusta

Responder

