Busot (Alicante)-Burgos-Santiago

Esta entrada está escrita el día 18 de octubre de 2013. Le cambio la fecha para que quede en el orden que a mi me parece mejor. El resto de entradas de este viaje han sido redactadas a ratos durante el viaje y en casa las he completado con fotos, trakcs y cosas que me han ido viniendo a la memoria. Algo se habrá quedado olvidado pero ya volverá cuando quiera y, si me apetece y tengo ganas, ya lo añadiré.

A la tercera va la vencida, eso dicen.

image

Este ha sido el tercer año que intento llegar a Burgos siguiendo la Ruta de la Lana.

La primera vez, en el año 2011, salía desde Almansa el 21 de septiembre y en Cuenca me tenía que retirar lesionado. A esperar un año para poder volver a irme de excursión. En el año 2012 no podía ausentarme de casa demasiado tiempo seguido e hice un par de excursiones de tres o cuatro días para desahogarme, esta y esta, la última hasta Cuenca.

Tanta insistencia con Cuenca ha dado lugar a algo de cachondeo, mofa y escarnio por parte de ciertos internautas de medio pelo que no voy a mencionar y que desde aquí  mando un saludo.

El 22 de septiembre de este año salía, otra vez, desde mi casa, para intentar llegar a Burgos por la Ruta de la Lana, otra vez.

Esta vez si que si, ya era hora.

La idea inicial era cruzar la Sierra de la Demanda después de salir del cañón del río Lobos para llegar a Santo Domingo de la Calzada. De allí ir a Irún por el camino Vasco Interior y luego ir a Baiona para realizar el Camino del Baztan y terminar la excursión en Pamplona. Esta planificación tan simple se fue a cagar cuando llegué a la provincia de Soria y se puso a llover. Cruzar la Sierra de la Demanda lloviendo y después hacer los otros dos recorridos por carretera para evitar el barro y perderme muchos de los rincones que se ven yendo por los caminos como que no me hacia gracia.

Llegando a Caracena (Soria) comenzo a llover con cierta intensidad. Hasta Burgos la lluvia fue de menos a más y a partir de Burgos empezo a escampar pegandome la última mojada llegando a Molinaseca (Leon). Siete dias de agua, cuatro a cubos y los otros tres de chaparrones, que no se que es peor.

El track de la Ruta de la Lana lo elaboré a partir del de Zinaztli haciendo algunas modificaciones para evitar pasar por sitios complicados con el remolque. A Alcalá del Júcar llego y me voy por carretera, no paso por Casas del Cerro. De Salmerón a Trillo voy por Peralveche, evitando pasar por Villaescusa de Palositos, la llegada a Viana de Mondejar y el tramo por las tetas de Viana. Y de Casas del Cerillar (Mandayona) a Retortilo de Soria también lo hago todo por carretea. Tampoco paso por el cañón de Caracena, voy hasta Valderroman y de allí a Caracena por la parte de arriba del barranco.

En Fresno de Caracena me desvío de la Ruta de la Lana para recorrer el Cañón del río Lobos. Una vez fuera del cañón decido ir por la carretera a San Leonardo de Yagüe y de allí ya veré donde vuelvo a la Ruta de la Lana. De aquí a Burgos será cuando más llueva.

Volveré a la Ruta de la Lana en Covarrubias.

En Burgos seguiré por el Camino Francés hasta Santiago. Voy por la N120 hasta Hontanas huyendo del barro. Tampoco subo el alto de Mostelares porque me pilla el agua en Castrojeriz. Pero aquí lo tengo fácil. Hasta Astorga, casi siempre, camino y carretera van paralelos.

A partir de Calzadilla de la Cueza volverá el a asomar el sol, pero no será hasta Pereje donde ya se quede fijo hasta Santiago.

El track Alicante-Burgos

El track Burgos-Santiago

El track Alicante-Burgos-Santiago

Al final de cada entrada hay tres links, uno con el track de la etapa realizada y los otros dos son enlaces a Google+ y a Flickr con las fotos del día. Para verlas en Google+ hay que tener una cuenta google, para verlas en Flickr no hace falta estar registrado.

En las siguientes entradas lo único que puedes encontrar es un relato de las vivencias y peripecias durante los quince días que ha durado el viaje.

En el blog de Zinaztli puedes encontrar información precisa para realizar esta y muchas otras rutas.

Aquí puedes encontrar el rutómetro de la ruta y un listado actualizado con los alojamientos.

Y aquí tienes el primer relato que leí de esta ruta, eso sí: es caminando.

Del Camino Francés poco hay que decir. Hay de todo por la red.

Lo mejor del viaje ha sido la soledad de la Ruta de la Lana y el buen trato que he recibido de todas las personas en ese recorrido, especialmente las gentes de los diferentes bares en los que he estado, que no han sido pocos. Se ve que los que somos de bar tenemos facilidad para interactuar entre nosotros. No es que en el Camino Francés te traten a patadas, aunque hay algunos que no ven más allá del dinero, no ven a la persona que lo lleva en el bolsillo y a muchos se les nota que están hasta las pelotas de tanto friki, no les queda más que tragar pues es su forma de ganarse la vida. Han convertido aquello en su fuente de ingresos, como un kiosko de paellas en cualquier playa, aunque no les guste tienen que tragar. Si vamos es porque queremos, ellos están allí porque no les queda más remedio, pero parece que muchos no se han dado cuenta.

No quiero decir que no haya disfrutado del Camino Francés, tengo capacidad para aislarme en medio del Camino por mucha gente que haya y así nadie me distrae ni me roba un minuto de disfrute. ¿Egoismo? No, solo ganas de estar solo y en paz, paso de que alguien al que no conozco de nada tenga la tentación de joderme el día con sus historias, además que soy muy feo, coño!!

El que tenga tiempo y pelotas que pase a la siguiente entrada.

BUEN CAMINO.

image

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Alicante-Burgos-Santiago. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s