Almansa – Villamalea.

A las 09:30 de la mañana un amigo me abandonaba junto a la circunvalación de Almansa para empezar la excursión. Las palabras de despedida fueron:

– Gracias por traerme Manolo.
– ¿Pero por aquí a donde coño vas? Hay que tener cojones.
– Jajajajajajajajajajaaj, venga ya nos vemos a la vuelta.

Pues dicho y hecho, ya estoy en marcha. Se empieza circulando por caminos y junto a la autovía y poco a poco te vas separando para ir subiendo hacia las faldas de la sierra de El Mugrón.

La bici con el petate y la sierra de El Mugrón al fondo:

Este pino es el fin de la subida y ahí ya comienzas a bajar para cruzar la carretera que va a Alpera.

Señales:

Camino de Alpera.

Al salir de Alpera la ruta se va hacia la derecha de la carretera que va de Alpera a Alatoz, la CM 3201 creo que es, luego, mas adelante, vuelve a la carretera y ya se mete en el monte por la izquierda de esta carretera para ir hacia Alatoz. Si siguiese la carretera iría directamente a Alcala del Jucar sin pasar por Alatoz, así es que pal campo. Por aquí:

De Alatoz a Alcalá del Júcar sigues yendo por los caminillos y llega un momento en el que tienes que tirar hacia Casas del Cerro. En Casas del Cerro hay un mirador muy chulo desde el que se ve toda la hoz del Jucar y luego se desciende por una senda para cruzar la hoz y entrar en Alcala. Conforme yo iba de cargado, no veía aquel tramo muy adecuado para mi y baje a Alcala por la carretera.

Por Alcala del Jucar pase sin mayor historia y salí del pueblo por la carretera también, pedazo de paliza, todo lo que bajas en un momento, lo vuelves a subir en 30 momentos. Desde la carretera que va hacia Alcala del Jucar se aprecia el corte que tiene la tierra, el rió, y te das cuenta que tienes que bajar hasta el rió para volver a subir a la misma altura a la que te encuentras pero al otro lado, que bien vendría hay un viaducto.

Una vez sales de la hoz y vuelves a la llanura lo primero que te encuentras es Las Eras. Me metí por el pueblo buscando un barecillo para beber y comer algo. El pueblecillo tenia una fuente en su placita, no sabia si beber o no beber de esa fuente. De repente llega un paisano con su tractor y su remolque lleno de uva recién vendimiada, se baja del tractor, va a la fuente se lava las manos y la cara, pero no bebe.
Ejem, si no bebe este que es de aquí, no voy a beber yo.
Le pregunto por algún bar y me indica donde esta el único bar del pueblo. En frente del bar esta la gasolinera, con tres botellas de agua grandes y chocolate me arreglo, paso del bar, que cosa mas rara.

Y sigo hacia Casas Ibáñez, ya todo por la carretera. Total es todo llano y la vista va a ser la misma yendo por la carretera que yendo por un camino a 200 metros de la carretera. Por la carretera solo circulan algunos tractores cargados con uva y poco mas.

En Casas Ibañez paro en un supermercado que hay casi saliendo ya del pueblo para comprarme algo para cenar. Al salir de comprar un señor que me ve sin el casco me dice: “¡¡¡Que pelá mas buena llevas nene, siempre dicen que va a refrescar pero todos los años nos asamos hasta el día de to los santos”.
Descarao, me estoy achicharrando por momentos.

De Casas Ibañez voy para Villamalea también por la carretera por los mismos motivos. En Villamalea paro en la gasolinera de la entrada a comprar mas agua para lo que queda de jornada y para la noche, estoy seco, pero mas seco que una pasa. El chaval de la gasolinera se interesa por lo que hago. Me fijo y lleva las piernecitas afeitadas y hablando con el veo que es un biker de la zona, pero el hombre no se atreve a lanzarse al Camino.

Me meto por Villamalea para volver a cojer el Camino y ya buscar un sitio donde instalarme. A mitad de camino entre Villamalea y El Herrumblar, en el centro de un campo de cereal ya cosechado hay un grupito de arboles (pinos y carrascas) pues para allá voy.

Acampada Sol y Sombra:

La puesta de sol desde el campamento del forero indignado.

Bueno pues ya estaba instalado mi primera noche. Las piernas llenas de polvo y to sudao, joer, estaba a mis anchas, jajajajajaja, peazo de guarro con gafas.

Antes de meterme en la tienda mire a los lados y a mi derecha tenia Villamalea con todas sus luces encendidas, a mi izquierda El Herrumblar, detrás un campo de trigo inmenso y delante un poquito mas de ese campo de trigo y tierras con viñas. Andaba yo por allí con mi linterna en la cabeza y pensaba que si de Villamalea alguien se fija creerá que es alguna luz de El Herrumblar y si me ven de El Herrumblar pensaran que la luz es de Villamalea. Pues pa dentro a descansar.

En medio del campo, que parece que no hay nadie ni nada, no paran de oírse ruiditos, una ramita que cae, una piña que cae en la tienda y parece que te han tirado una piedra, algo que se mueve por las ramas y que parece un pajarillo que va a acomodarse para dormir y de repente un ruido de la hostia, una luz giratoria y un pito de esos que llevan las maquinas para avisar cuando van marcha atrás.
Miro el reloj del tfno y pienso “¿quien cojones esta a estas horas trabajando o robando una máquina?” Pues en las viñas de enfrente a unos 300 metros esta la máquina trabajando, se ve que al conductor no le gusta trabajar con el sol o cobra por trabajos realizados y cuanto antes termine antes empieza en otra viña. Hasta las doce estuvo el tío dando por el ojete con su pedazo de maquina.

Me quede frito enseguida pero es una manera de dormir extraña, estas como con un ojo abierto y a cada ruidito te despiertas, ves que no se oye nada y sigues durmiendo.

Fin del primer día.

Esta entrada fue publicada en La Ruta de la Lana. De Almansa a Burgos. (KO en Cuenca). Guarda el enlace permanente.

Responder

