Sahagún – León

Me he despertado a las 06:30 con idea de tirar hacia Rabanal del Camino.
Pero… como llegué al albergue un poco atorrijao de la cena con mis nuevos amigos, pues cogí la cámara y el GPS pero se me olvidó cojer la bolsa  con la ropa que había dejado para lavar-secar, que espabilao.

Llevo otro culotte y otra camiseta  pero el culotte es menos comodo y la camiseta es negra y con el calor que hace paso de ir de negro, asi es que…. a esperar hasta las 08:00 para que lleguen los que regentan el albergue y me devuelvan lo que es mio.

En fin… me vuelvo para el catre y por la oscuridad oigo: “Egunon Tosta”. Y pienso: “¿Queeeeeeeeeee?” ¡¡¡Ah, cohone, eso es buenos días en euskera”, pues nada “Buenos días Gotzone”. Los Erromes ya se han levantado también.

Al final entre pitos y flautas me arranco a las 09:00, nos despedimos por si no nos volvemos a ver y en marcha.

Saliendo de Sahagún
Y asi es casi todo hasta León.
La típica foto.
Más cereal.
Tiro para Reliegos por Bercianos del Real Camino, paso de la vía Trajana, no me gusta ese nombre y en mi guía pone que por la vía Trajana solo hay un pueblo, Calzadilla de los Hermanillos, hasta llegar a Mansilla de las Mulas, con lo que con un poco de mala suerte en 30 km. no paso ni por un triste bar. Venga vamos por el sitio más poblado no vaya a ser que me deshidrate.
En un momento estoy en Reliegos y…¿Con qué me doy de morros? Con esto:
Nunca había visto un nido tan grande, ni una cigüeña,joer que barbaridad.
Me hago un bocata de jamón, que parece mojama, le doy casi todo el jamón a un perro que hay rondando las mesas, un pincho de tortilla y unas cuantas cañas. Y luego el ritual: café con cigarritos y cotilleada de foro.
Enga vamos a seguir.
De Reliegos a León es un paseillo. Entre Mansilla de las Mulas y Villamoros de Mansilla llama Paco pi para ver por dónde voy y conforme termina la conversación con Paco pi, no he terminado de guardar el teléfono que vuelve a sonar, es Betetero, hablando con él veo que paso el letrero de un pueblo y justo cuando paso el letrero me pregunta “¿por dónde vas?” le contesto que no tengo ni idea que acabo de pasar el letrero de un pueblo pero ni lo he leído.
Terminda la conversación con Betetero, otra vez lo mismo, no he guardado el teléfono y vuelve a sonar. Ahora es un buen compañero del trabajo y lo mismo ¿Por dónde andas? ¿Qué tal vas? y la tontería del día, jajajaja “Acuerdate que tienes familia y que tienes que volver que estás medio tonto y tú te quedas por ahí”, jajajajaja pedazo de mamón.
En fin.. Paco escueto, Betetero como en el foro pero muyyyyyyyyyyyyyyyyyy deprisa, muchos consejos y alguna anecdota de su Camino, que tio, y el del trabajo pues como yo una pregunta normal y una idiotez, jajajajaja..
A las 13:00 estoy entrando en León.
Voy hacia la zona de la catedral, no se por qué, pero voy hacia allí, no tenía idea de quedarme en León y ahora viendo el tráfico menos ganas tengo todavía, no he parado ni en Pamplona, ni en Logroño, ni en Burgos y ahora me veo aquí en medio de autobuses y coches y me está dando asquito.
Pero vuelve a sonar el teléfono. Es Paco. Quiere saber lo que tengo pensado hacer, si me quedo en León o sigo. Le digo que voy con idea de llegar a Rabanal del Camino y me dice que me quede en León, que me recoge y vamos a ver a Gartzke que ha empezado hoy su Camino desde León y va hacia Oviedo y ahora mismo aún lo podemos pillar cerca de León.
Pues pa que coño pregunta, si quiere que me quede que lo diga. Venga me quedo.
Me dice que nos vemos en el Hostal San Marcos, ¡¡¡Che que guay!!! un hostalico para dormir yo solo.
Bajo de la catedral por la calle peatonal y veo un cartel que pone Plaza San Marcos, pues por ahí será. Veo a un guardia urbano y le pregunto si voy bien hacia el Hostal San Marcos y me dice: “Si. ¿Ves aquella estatuilla que hay al final de la calle? Pues allí es. Y yo pienso: “Joer como se curran por aquí los hostales”. Pero dudo y pienso que el guardia esta un poco empanao.
Llegando donde me ha indicado el guardia y las señales le vuelvo a preguntar a una señora, pues a mi eso no me parece un hostal:
– Señora ¿el hostal San Marcos?
– Es eso de ahí nene.
– Gracias señora.
Vuelvo a pensar lo mismo: “Peazo de hostal”
¡¡¡Coño!!! Cuando llego a la puerta del “hostal” el letrero de encima de la puerta dice así: “Hostal Parador San Marcos” Y tiene encima 5 estrellas.
Jajajajjaaja, ¿Paco qué quiere que duerma en un parador? Ahora cuando llegue se va a enterar.
Plaza San Marcos
Entrando en el “hostal” a cuñar.
Llega y me dice que  no es para dormir que era solo para encontrarnos en algún punto. Pues vaya un rollo chungo, dos maromos quedando en un “hostal”.
Me dice que me aloje en las Carbajalas y yo le digo que no, que voy a salir de León y en el primer hostal o albergue que encuentre me quedo.
Pues nada más pasar el puentecillo que hay junto al Parador y que es parte del Camino a su paso por León, a la derecha veo un hostal-hostal, “Hostal Quevedo”. Entro, pregunto si hay sitio para mi y para guardar la bici, nos aceptan a los dos y pa dentro. Llamo a Paco y mientras el viene, me instalo y me ducho, bajo a la calle y ya está Paco esperándome. Enga a buscar a Gartzke.
Paco me dice el número de teléfono de Gartzke y lo llamo yo para averiguar por dónde anda. Están comiendo en la Pola de Gordón, o algo así. Nos decimos un “Buen Camino” y nos despedimos. Ya sabemos donde está ahora a buscarlo.
En un momentico estamos en la Pola de Gordón. Vamos fijándonos en los bares y damos con un bar en cuya puerta hay dos bicis. Pues ahí dentro deben de estar.
Entramos al bar y se oye un ¡¡¡Paco!!!
La hostia con Gartzke, parece el hermano rubio de Rambo, si te da una leche te arregla para los restos.
Comemos con ellos, Paco hace su reportaje y nos despedimos.
De vuelta para León, que de kms. hace el Paco este.
Llegamos a León, llamamos a Erromes, están por la catedral, pues vamos a buscarlos.
Metemos el coche en el parking que hay bajo la calle peatonal que sube a la catedral y vamos paseando para arriba. Que calor está haciendo, buffffff.
Pasamos la tarde juntos, los Erromes, Paco y yo. Visita guiada a la catedral, Paco parece una enciclopedia del Camino, heladito, picaeta y vinos en el famoso barrio.
La magia del Camino.
Paco se descojonó con mi teoría de “la magia del Camino” cuando le explique que dándole vueltas a la cabeza por esos llanos entre Burgos y Sahagún llegué a la conclusión que la magia del Camino era la facilidad con la que desaparecen los euros del bolsillo, que eso si que es magia y lo demas cuentos chinos.
A las 20:30 nos tenemos que despedir porque los Erromes están alojados en el convento de las monjas Carbajalas y a las 21:30 tienen que estar recogidos.
Paco y yo nos vamos a por el coche. Paco se desorienta y se  pierde en una plaza redonda, que caña, jajajajaja.
La plaza donde esta la entrada de los coches tiene un nombre y la plaza donde está la salida peatonal tiene otro nombre. El ticket lleva el nombre de la entrada/salida peatonal y estamos en la plaza por donde entran los coches. Paco decide irse a buscar la plaza por la que hemos salido andando justo en la dirección contraria. A mi no me cuadra mucho el asunto y le pregunto a unas señoras. Resulta que teníamos casi un pie en cada plaza. Pues bueno esto me valió para estar un rato mofandome de Paco, hasta que me deja en la plaza San Marcos junto al hostal guapo y me voy caminando hacia el hostal-hostal.
Subo a la habitación, preparo todo para el día siguiente, me doy una ducha y al sobre. Cotilleo un rato el foro y a dormir.
Mañana para Rabanal del Camino.
Hasta mañana.
Esta entrada fue publicada en Camino Frances desde Donibane Garazi. Guarda el enlace permanente.

Responder

