Hontanas-Fromista-Sahagun

Hoy me he levantado a las 8.
He recogido todo y me he ido vestido de guerra y con la bici a desayunar a El Puntido, le he cogido manía al Santa Brígida.
A las 08:45 ya estoy en marcha.

Dejando  Hontanas
A los diez minutos alcanzo a Jorge, el de Portugalete, ahí va el tío con su mochilón y su perrillo.
Voy caminando con Jorge y su perrillo hasta donde la carreterita pasa por debajo de los arcos del Convento de San Antón.
Justo debajo del arco nos despedimos. Le suelto un “bide on Jorge” y el tío sonríe y me dice “birden Luis”, se le queda el careto como que no se lo esperaba que un español supiera esas cosas, un hasta siempre y ya esta, cada uno a lo suyo.
Enga a to meter hacia Castrojeriz, llevo ya una ligera brisa de culo y voy bastante ligero. Paso Castrojeriz y ya tengo la famosa cuesta a la vista, pues nada vamos a meterle mano.
Desde lejos se ve la cuesta, pero desde cerca se aprecia la inclinación de la primera rampa y es la hostia. Hay una fila de gente subiendo, parecen sherpas y bastante ciclistas haciendo empujing. Me fijo en los de las bicis y veo que van sin alforjas. “Joer, otra vez no, los putos polacos, que cansinos”.
Subo la cuesta del tirón, la gente que va andando me da ánimos y yo como buenamente puedo les contesto con el “buen Camino”.
Llego arriba, me siento, recupero y voy viendo como llega la gente y los polacos y yo allí con una sonrisa de oreja a oreja.
Ya están todos arriba. Me monto en la bici y sigo. En la bajada que hay después me adelantan mis primos, van a tope bajando, con la cantidad de gente que hay en la cuesta y sin cortarse como se caiga alguno la lía parda, serán…..
Empieza el llano y la brisa se ha convertido en viento y de culo. Que pasada. Dicen por ahí que solo los que saben cual es su destino tienen el viento a favor, pues eso sera.
En fin pongo el plato grande y voy bajando coronas hasta llegar a la pequeña, que pasada.
En un plis plas estoy entrando en la provincia de Palencia.
Al otro lado del puente esta Palencia.
Llegando a Itero de la Vega.
Por  aquí es todo igual, llano y mas llano y un pueblo y luego otro y así hasta llegar a Frómista. De todos modos hace un muy buen día y da gusto ir por aquí con la bici.
El Canal de Castilla

Antes de llegar a Fromista alcanzo a los polacos, yo sigo a lo mio, algunos se me pegan al culo, pero al final pasan de mi, o no pueden o no quieren, mejor.

Aquí a la derecha esta Fromista.
Paso por Fromista y sigo a lo mio, mas llano y mas pueblos. De Fromista a Carrión de los Condes el Camino va paralelo a la carretera, así es que por la carretera para no ir frenando y acelerando cada vez que alcanzo a algún peregrino.
Al fondo esta la cordillera Cantábrica toda nevada.
A las 13:00 entro en Carrion y me doy cuenta que desde que desayune estoy sin comer nada y así no vamos, esto no son maneras. Se ve que tenia que ser así, como lo del viento. Voy mirando los bares para ver si doy con alguno que me guste y vamos que si doy con el bar apropiado.
Llego a un bar que tiene un cartel en la puerta que pone: “dos riberas y ración de jamón de jabugo 9€”. Joer que chollo pa dentro de cabeza. Además me hago un chorizo y un cortado. Me fumo un par de cigarros, miro los mapas para ver lo que queda hasta Sahagún, he quedado con unas personas allí, cotilleo un poco el foro, compro agua y a seguir.
De Carrion de los Condes a Calzadilla de la Cueza el Camino parece una autopista. Hay meto la rueda de la bici en la huella de los coches y con el viento de culo voy haciendo kms. sin darme cuenta, miro el GPS por curiosidad y allí en mitad de la nada, porque no hay nada, voy a 38km/h, entre el vino y el viento, ahora mismo me planto en Sahagun.
Eso si “hasse una calo de cohone” voy bebiendo de una botella y la otra voy tirándomela por la cabeza.
Detalle de la bttro’s highway:
Creo que este pueblo es Calzadilla de la Cueza porque esta al final de la autopista:
A partir de Calzadilla el Camino vuelve a ir paralelo a la carretera, excepto algunos tramos. Pues sigo por la carretera hasta Sahagun.
Ya estoy en Sahagun, eso si mas quemao que el cenicero de un bingo, que solanera, que barbaridad. Voy al albergue Viatoris he quedado allí con unas personas.
Entro en el albergue y nada mas entrar me dan un vaso de agua, que gusto. Voy a registrarme y la chica me pregunta si he visto a un grupo de 14 en bici y me sale de alma: ¡¡¡los putos polacos!!! Risas.
Me veo con estos hasta Santiago, en fin…
Estoy quitando las alforjas de la bici y oigo por detrás:
– ¿Tosta?
– ¿Erromes?
– Si, que pasa tío.
– ¿Que tal?
Sale la mujer de Erromes. Muak, muak.
Y Erromes me dice que Paco-pi llega en una hora.
Pues no hay tiempo que perder. Ato la bici junto a las bicis de la familia Erromes en el aparcamiento para burras que hay en el albergue y voy a mi litera. Me ducho, me cambio y llevo a la recepción un puñado de ropa para lavar-secar, 5€, y el GPS y la cámara para recargar las baterías, pues todos los enchufes del interior del albergue están ocupados.
Nos tomamos unas cervezas Erromes, Erromesa y yo, mientras esperamos a Paco.
Ya esta aquí Paco, saludos, unas risas y para Sahagun a tomarnos unas cervezas.
Paco, Joseba y yo
Joseba, Gotzone y yo
Ya esta bien de cervezas, vamos a cenar algo.
Nos vamos a un restaurante que hay en la misma plaza y pa dentro a comer como es debido.
En la tele están dando la final de la copa del rey, Atleti-Sevilla, MTBGigantes esta viendo el partido en el campo.

Antes de cenar
Peregrinos en plena penitencia:
A mi me gusta
el pin piri rin pin pin
De la bota empinar
para ran pan pan (bis)
Con el pin piri rin pin pin
Con el pan para ran pan pan
Al que no le gusta el vino
Es un animal, es un animal
Cuando yo me muera
Tengo ya dispuesto
En mi testamento
Que me han de enterrar
En una bodega
dentro de una cuba
Con un grano de uva
En el paladar, en el paladar
Con el pin piri rin pin pin
Con el pan para ran pan pan
Al que no le gusta el vino
Es un animal o no tiene un real
En fin, que nos hemos puesto como el kiko. Hemos cenado como dios, nos hemos contado batallitas del Camino y Paco pi nos ha contado mil y una anécdotas y se ha jartao de hacer fotos, pero no ha querido cenar, sera…..
De repente Erromes me pregunta si se a que hora cierra el albergue y Paco le dice que a las 22:00.
¡¡¡Hostias si son menos diez, jajajajaja!!! Les digo yo.
Llamo al albergue y le pido que aguante hasta y cuarto y aceptan. ¡Gracias!
Pagamos y salimos pitando para el albergue.
Llegamos al albergue, voy a la recepción y cojo la cámara y el GPS. Los polacos han metido en el patio del albergue el Frontera y la Carevelle, que morro.
Paco se va a Valladolid y los Erromes se  van al sobre. Yo aun me hago un par de cigarros en la terraza del albergue y pal sobre.
Que tarde mas buena hemos pasado cuatro personas que no nos conocíamos de nada.
Mañana a León o más allá.
Hasta mañana.
Esta entrada fue publicada en Camino Frances desde Donibane Garazi. Guarda el enlace permanente.

Responder

