Viloria-Burgos-Hontanas. Otra vez mis primos.

Buenos días.
He dormido como una marmota, una vez mas.
A las 23:00 estaba en el sobre, mire el foro un rato y….frito.
A las 06:30 se han despertado los dos franceses como asustados de lo tarde que era para ellos y ya se ha ido despertando todo el mundo.
Me lavo el careto y salgo fuera a fumarme un cigarrito y  a estirar las piernas.
Hoy va a hacer un buen día también.
Vuelvo al albergue, la francesa y la portuguesa que vive en París ya se van, joer que prisas.
Desayuno con las alemanas y la austriaca. Los de Grenoble también se van ya.
Termino de desayunar, recojo todas mis cosas y voy preparando la bici.
Ya esta todo listo, ya se ha ido todo el mundo. Entro al albergue y me despido de Acacio y de Orieta.
Por el camino voy adelantando a todos los inquilinos y me voy despidiendo de ellos.
Los de Grenoble son los que van mas adelantados, ando un rato con ellos y cuando ya se ve Villamayor del Rió me despido de ellos.
A las dos de París ya no las he visto, como han salido bastante antes que los demás, puede que estén desayunando en algún sitio de Villamayor. En fin…. buen viaje.

Llego a Villafranca y paro en el bar que hay nada mas llegar al pueblo.
Esta lleno de gente que comen ensalada y un café con leche, que gente mas rara, por favor….
Yo me pido un par de chorizos, un poco de morcilla y un par de vinos, vaya peazo de barrita energética buena. Me tomo un cortao, cotilleo el foro mientras me fumo un cigarro. Vuelvo al bar y compro tabaquito y un par de plátanos. Pago y me largo. Che que bo!!!
Lastima de barrita energética. En las dos primeras rampas, las del cementerio, ya tengo la barrita en los pies, ni se me han repetido, que lastima.
Por los Montes de Oca:
La subida es muy chula, sube mucha gente. Luego el tobogán ese y ya topabajo hasta Atapuerca pasando por San Juan de Ortega y Ages.
Al fondo San Juan de Ortega
Hacia Ages:
Ages.
Atapuerca
Subo hasta la cruz que hay junto al cercado militar, esta subida si que esta hecha mistos.
Desde aquí ya se ve Burgos.
Enga pues para Burgos. En el primer pueblecito, Villalval, compro un par de botellas de agua.
Intento entrar en Burgos siguiendo las indicaciones que Betetero le paso a Erromes, pero la termino cagando y entro con todo el trafico siguiendo las señales de “Centro Ciudad” y “Catedral”.
Llego a la Catedral, cuño y salgo de Burgos como buenamente puedo.
Joer que película para salir de Burgos ni flechas ni hostias, al final lo hago a mi manera. Miro en la guia cual es el siguiente pueblo después de Burgos y hacia el Oeste callejeando hasta que encuentre una señal que ponga “Tardajos”.
En seguida doy con la señal y llego en un momento a Tardajos, al siguiente pueblo, Rabé de las Calzadas, comeré algo.
Pues ya estoy en Rabe de las Calzadas. Barrita energética de tortilla de patatas y un par de cervezas. El tío del bar me ragala un colgantito con una virgencita, no es que a mi me vaya este rollo, pero ya que me lo ha dado con toda su buena intención…. lo ato donde su cruzan los cables de los frenos, delante del manillar y ahí viajara conmigo hasta Santiago.
El del bar también me ha dicho que voy a tener suerte pues por lo menos dos días me va a pegar el viento de culo, pues estupendo.
Salgo de Rabe y hace un calor sofocante. Y veo que la única manera de refrescarme un poco es ir a toda hostia y tirarme agua por la cabeza cada cierto tiempo y así lo hago. El viento no lo noto por ninguna parte, las plantaciones de cereal están quietas, pero bien quietas.
Hasta Hontanas ya es todo el paisaje así:
Vas llaneando y de repente bajas a un valle y hay un pueblecillo.
Hornillos del Camino.
A las 17:30 llego a Hontanas.
Tengo catre reservado en el albergue Santa Brígida. Me hacia ilusión quedarme en este pueblo.
Paro en la puerta del albergue y un tío de mi edad, mas o menos, me pregunta si soy “Tosta” le digo que si y pienso: “Que acento mas raro tiene el payo este”.
Bueno, en fin… me dice que pase la bici dentro del albergue. Tiene un patio muy chulo y hay un montón de bicis. El albergue tiene bar incorporado y tras la barra del bar hay un tío con un polo con la bandera de Cuba en el pecho. Me vuelve a preguntar si soy el Tosta, le digo que si y me suelta: “Casi nos olvidamos de ti, no apuntamos las reservas, las llevamos de cabeza y han llamado para decir que venían un grupo de 14 polacos mas dos conductores, pero bueno un polaco dormirá en el suelo y ya esta”.
Yo me quedo mirándolo malamente y le pregunto: ¿Cómo coño ha terminado un cubano en este pueblo que ni la mitad de España saben donde esta?” Sonríe y no contesta. En fin… tarde o temprano me enterare.
El tío que me recibió en la puerta del albergue me acompaña a mi litera. Esta todo nuevo, llego a la habitación que tiene una colchoneta en el suelo para el polaco rezagado y 8 literas, todas ocupadas menos una que me la guardaban, menos mal.
Los bultos de los polacos, vaya tela
Me pego una ducha, recojo todo y bajo al barecillo del albergue a pagar los 5 leuros, a cuñar y a tomarme unas cervezas. Mientras espero mi turno, entran unas extranjeras y el cubano, graciosito el, empieza a decirles gelipolladas a las chicas. Yo le pego a el una miradita graciosa del tipo “como sigas por ese camino pillas” y se acaba el rollo tontorrón. Me cuña de mala gana y para acabar con la tontería le pido una caña de cerveza, sabiendo que no tiene caña, me dice que no tiene caña, y me piro al bar de “El Puntido”.
En el Puntido Bar me siento en la única mesa vacía que queda y me pido una pinta de cerveza (medio kilo) y algo de comer. Mientras me hago el refrigerio y cotilleo el foro, llega un chaval, bueno primero llega un perrillo negro que pesara 4 kilos y le doy parte de mi comida, y a continuación llega el chaval y me pregunta si se puede sentar “pues claro hombre, sientate”. El perrillo es de el. Viaja con su perrillo, salio de Portugalete con todo lo necesario para no tener que utilizar ni albergue.
Nos tomamos unas cuantas pintas mientras charramos y al par de horas el se marcha a dormir. Hoy ha pillado albergue porque desde que salio de Portugalete esta durmiendo en una tienda de campaña.
Yo me quedo un rato mas, me como un par de bocatas, me tomo un café y me hago unos orujos charlando con el chaval que esta tras la barra del bar. Me pregunta donde estoy alojado y cuando se lo digo y le cuento la película del cubano, me cuenta toda la historia del albergue Santa Brigida.
Según me dice, un notas de Madriz ha comprado medio pueblo y ha montado el albergue y ha puesto a un morito y a un cubano de hospitaleros. El morito es el que me recibió cuando llegue y el cubano ya sabemos quien es. Yo le digo que creo que en el Camino se deben de ganar la vida las gentes que habitan en el y no un notas pijo de Madriz, o de donde sea, que venga avasallando con su dinero. Sonríe, me da un calendario con otra virgencita y nos despedimos: “Buenas noches” “Buen Camino”.
Me tienen que haber visto cara de monaguillo porque ya me han dado dos virgencitas en el mismo día.
Enga pues…. Ora Pro Nobis, sera posible.
Me voy para el albergue y me quedo un rato sentado fuera en unos bancos que hay frente a la puerta, allí al fresco me fumo un par de cigarros, que agustito…
Hontanas de noche
Enga al sobre….
Esta entrada fue publicada en Camino Frances desde Donibane Garazi. Guarda el enlace permanente.

Responder

