Lorca – Ciriñuela. Mis primos los polacos

Que noche más apasionante.
Me voy al sobre a las 23:00, mas o menos, agustito, como no y me quedo frito al instante, pero….
A las 00:00, ni muros de la casa, ni hostias, cuatro petardos de los gordos y la orquesta en la plaza del pueblo a to meter, ya puedo hacer ruidos, mientras duermo, con tranquilidad que no creo que se entere nadie.
Orquesta hasta las 04:30, me cargo todo el repertorio. De 04:30 a 06:30 duermo. A las 06:30 comienza la actividad de la gente que va andando.
Me siento en la cama y cuando empiezo a adquirir conocimiento preparo las alforjas, recojo todo y me piro.

Siguiendo los consejos de la llamada misteriosa voy por carretera hasta Lizarra, para evitar el continuo sube-baja. De repente me doy cuenta que me pican los ojos una barbaridad, joer, si no me he lavado ni el careto, parezco un perrillo abandonado. Saco una botella de agua que llevo en las alforjas, completo las dos botellas de la bici y con lo que sobra me lavo el careto como los gatos, en fin… como nuevo y para Lizarra.

Está todo cerrado y tengo un hambre que no veo.
La luz al final del túnel.
Después de este túnel hay una bajadita y una gasolinera, ahí desayunare, es que no falla lo de “la luz al final del túnel”.
Ya he desayunado, ahora ya soy persona. Enga para la fuente del Vino, joer que viajecito, que penitencia.
Llego a la fuente, tres tragos buenos y le pido a una guiri que me haga una foto con mi móvil, la señora muy voluntariosa se empeña en meter un dedo justo en el objetivo de la cámara y tras siete intentos lo consigue. Gracias.
Vuelvo a salir a la carretera y así hasta Villamayor de Monjardín.
En Villamayor de Monjardín, desoyendo los consejos, cojo el Camino hasta Torres del Rió.
Los Arcos
En Torres del Rió, siguiendo el Beteteroconsejo, vuelvo a coger la carretera y para Logroño. En la ultima subida que hay antes de Viana me acompaña un rato un ciclista de Pamplona que se dirige a Viana a comer, vamos un ratillo charlando, nos despedimos, buena suerte – buena suerte y se marcha.
Ya estoy entrando en Logroño. Voy pendiente de parar en Felisa y como he leído tantas veces que esta en una cuesta y que te lo puedes pasar sin darte cuenta, pues voy bastante atento y no me paso.
Paro en Felisa, cuño, me tomo un café con leche y una barrita energética de las tres que traje desde Alicante, que cosa más asquerosa, me fumo un cigarro y a seguir.
Paso Logroño a to meter, hacia el pantano y después para Nájera.
Alto de San Antón (Después de Ventosa)
Bajando hacia Najera el GPS dice que para allá y las flechas que por aquí. Si le hubiera hecho caso a la firma de Paco pi “En caso de duda sigue la flecha” no me hubiera dado de morros con una excavadora que estaba reventando el Camino original para enterrar una tubería. Pues nada a la carretera otra vez, Najera esta al final de la bajada, antes paro en un lavadero y le doy un pistolazo a la bici. Pobrecica, se queda como nueva.
En Najera me dan ganas de quedarme, tenia idea de ir hasta Viloria para coincidir con Erromes y Gotzone. Ellos han iniciado hoy su Camino en Ventosa y paran a dormir en Viloria de Rioja, pero el consejero me dice que no haga barbaridades y así mañana podre ir a San Millán de la Cogolla tranquilamente. En fin… le haremos caso.

De todos modos no me quedo en Najera, es muy grande y no me da buena impresión, me largo de aquí.

Salgo de Najera, subo un par de cuestecillas que hay y hacia Azofra y si hay suerte en Azofra termino hoy.

Llego al albergue municipal de Azofra, nuevecísimo, por fuera. Entro y hay un parking para las bicis y a primera vista algo que parece una piscinilla, ¡¡¡Rediossss!!! que chapuzón me voy a dar…. pero no, es una fuente decorada con los azulejitos de las piscinas, bah…
Entro al albergue, voy a registrarme y….
– El albergue principal esta completo, te alojaras en el anexo.
– ¿Anexo?¿Hay gente en el anexo?
– Si. 14 polacos
 Se me ponen los ojos como platos.
– ¿14 polacos del Barça o 14 polacos de Polonia? (Descojono interior y cara de Poker)
– No, polacos de Polonia (Máxima seriedad, que profesional, ni una risa)
– ¿Cual es el siguiente pueblo?
– Cirueña, a 10 km.
– Vale, pues gracias, me voy a Cirueña, adiós.
– Adiós.
Enga para Cirueña, 10 km. mas.
Joer lo ultimo que hay antes de llegar a Cirueña es un repecho, que igual no es muy grande, pero a estas horas ya toca las pelotas.
Después de la cuestecita, el Camino va junto a la valla del “Club Golf Rioja Alta” y allí están todos entrenando el “swim” o como se diga. Por un momento pienso en ponerme el casco, no sea que me lleve un bolazo, pero paso… con lo grande que es el campo y lo pequeñas que son esas bolillas pijas ya es mala suerte que me de una en la almendra, aunque mi almendra es considerable.
Llego al final de la valla. Una flecha para la derecha y otra para la izquierda. Las dos te mandan a sendos albergues, bueno la de la derecha te manda a un “bar-alberge”, SI, “alberge”. Esta opción me gusta mas, pues lo que seguro que hay es bar. En fin… cegado por lo de “bar” sigo la que apunta hacia la derecha y me dirige a Ciriñuela, en vez de a Cirueña, tampoco me importa mucho.
Sigo las flechas y letreros pintados en el asfalto y en todas las indicaciones pone “alberge” y ya empiezo a pensar: ” a ver donde me estoy metiendo”.
Llego al bar, cuna de la felicidad, entro y pregunto por el hospitalero.
– ¿Soys los del albergue?
– Si
– ¿Hay sitio?
– Si
– ¿Puedo guardar la bici y lavar la ropa?
– Si. Mi suegra te acompañara.
La suegra tiene un acento brasileño de la hostia. Miro alrededor, dentro del bar y …. que cosa mas rara, ¿como coño un dueño de un bar de un pueblecillo de dos calles puede estar casado con una brasileña?
En fin…
La suegra me acompaña y llegamos a un bungalow, sigo flipando.
Albergue de Ciriñuela (un bungalow)
La señora abre la puerta, meto la burra por la puerta principal y una a la derecha da al garaje, meto la burra en el garaje, le quito las alforjas y la señora me pregunta si quiero dormir arriba o abajo. Y yo le digo que arriba, arriba. (Palomo de arriba caga a palomo de abajo, así me lo aprendí yo)
Habitación individual con cerradura, tele y vistas a los campos de cereal, orientada a la salida del sol. Estupendo.
Pongo una lavadora con todo el escombro, me ducho y para el bar a comer algo.
Dos morcillas, dos chorizos, dos cañas y a pasar el parte de guerra a mi mujer.
Hablo también con MTBGigantes y veo que tengo una perdida de Erromes. Llamo a Erromes, esta en Viloria, echamos unas risas por teléfono y nos despedimos.
Me meto en el bar a ver el partido, pues el sol ya esta muy bajo y empieza a hacer un fresquito gracioso.
El Barça ya va ganando 1 a 0 al Valladolid y el Madriz va perdiendo, oojjjjjjjj!!!
El del bar es del Barça y yo. El resto de clientela son del Madriz. El tío dice que tiene cuatro botellas de champán para celebrar la liga si gana el Barça, vaya tela, yo que creía que iba a ser una velada tranquila y ya me veo con los pies redondos para el albergue.
Me pido otra caña y unas olivas y me siento a ver el partido, el del bar esta sonao, va a romper el puto mando del plus, alterna entre el tenis, el partido del Barça, el del Madrid y un partido de pelota que están jugando un tal Bengoetxea VI y otro que no me acuerdo del nombre.  Han apostado algo al partido de pelota, el dueño del bar y un abuelito y ahí están encendidos. La apuesta la gana el abuelo. Enga con el fútbol y estate quieto jodío.
De repente… otra rareza, entra un señor, que esta hecho con el molde de Pozi ¡¡¡con una eslava!!!
La madre que me parió, estos se fueron un día de garitos picarones y se liaron con sendas mujeres que fuman, jajajaja, enga alegría.
Yo ya le vi una pinta un tanto valiente a la mujer del hospitalero, para ser las horas que eran y donde nos encontrábamos y ya cuando entro el primo de Pozi con la otra, casi me caigo de la silla… en fin, a ver el fútbol.
Me pido otra caña y mas olivas, que estoy seco pero seco de verdad, joer como entran. Y ya van 5.
Termina el partido. Menos mal que se le ha pasado el calentón de celebrarlo.
Voy al albergue/bungalow, tiendo la ropa junto a un radiador.
Puesta de sol, terraza del bar a la derecha.
Vuelvo al bar a cenar.
9 leuros, me cargo 2.
Pues ya he cenado, enga para el sobre. Llego a mi bungalow, entro y cotilleo por si hay alguien mas, no hay ni un alma. Bajo al sótano, hay un cuarto con 6 literas y un baño común. En la zona noble hay tres habitaciones individuales y un cuarto de baño.
Entro en la habitación y hace un calor agobiante. Abro la ventana, apago la calefacción y abro el saco, me tumbo encima, ya me tapare cuando note el fresco. Estoy mas a gusto que en brazos. Me quedo frito viendo Estudio Estadio.
Hasta mañana.
Esta entrada fue publicada en Camino Frances desde Donibane Garazi. Guarda el enlace permanente.

Responder

