Saint Jean Pied de Port – Zubiri. Ahora si que si!!!!!!

Anoche a las 21:00 estaba sobao, después de toda la noche conduciendo…
Antes de la cena y todos sentados a la mesa, nos presentamos, rollo tipo terapia de grupo, nombre, de donde soy y a donde voy y los motivos.

Hay tres alemanes jóvenes, uno es un estirao.
Un alemán muy mayor, de Munich.
Seis holandeses.
Dos italianos, alpinistas retirados.
Una parejilla de Vancouver, ella habla castellano.
Tres franceses que se conocieron por el internete y van juntos.
Ah!! El hospitalero y las dos voluntarias, mayores y muy salas, también son holandeses.

El hospitalero nos cuenta que su mujer esta de romería desde Donibane a Roma, ¿será posible?, se habrá llevado una guía telefónica para tal cantidad de sellos.

Acaba la cena con una pequeña sobremesa, me pongo un te y me salgo a la calle a fumarme un par de cigarros y me voy al sobre.

En el albergue han forrado un pequeño abeto con tela metálica. Te dan unas bolitas transparentes, si quieres, tipo las de las maquinas de los chiquillos que llevan un regalito dentro. Estas bolas están vacías y dentro puedes poner una foto, un papelito con un deseo, lo que quieras y metes la bolita dentro de la tela que rodea el abeto.

Bueno…

A las 06:00 ya estoy despierto, contra mi voluntad, yo he dormido con los dos italianos y el alemán de Munich. Los italianos a las 06:00, que yo me haya enterado, ya estaban trajinando en sus mochilas.

Me levanto, me lavo el careto y cuando salgo ya están desayunando los tres alemanes, los del estirao, el de Munich, 2 holandeses y los italianos y yo, que los veo y me siento a desayunar.

Un italiano me dice: “¿Tosta has dormido bien?” Por la cara que ha puesto para preguntarme, ya me imagino por donde van los tiros, jajajajaja. Y el otro italiano suelta en italiano algo así como: “Ha estado toda la noche cortando leña”. Casi me parto de risa pero me he contenido, jejejeje.

Terminamos de desayunar, me visto de batalla, preparo la burra y a las 08:30 estoy en marcha. Antes me despido de los tres hospitaleros, apretón de manos para el y dos besicos para ellas.

Los andarines han salido a las 08:00.
Poco a poco voy adelantando a todos los inquilinos del albergue. Adelanto a los últimos justo en la rampa que hay en Huntto y que va a dar a donde puedes seguir por camino o seguir por asfalto y unirte mas arriba, justo donde esta la mesa de orientación, no veas que rampa, la hago de empujin, los muertos de la rampa.
Tramo de asfalto alternativo al Camino.
En estas cuestas hay que buscar un rellanito en alguna curva o la entrada a algún caserío para poder parar y luego arrancar porque vaya con las pendientes.
                                               Cuantas veces habré visto esta imagen buscando información.
Flipando con las vistas.

En fin… a seguir subiendo.

Oh!! Una cuesta abajo, cortita, pero pabajo, para llegar al refugio de Orisson.
Una curva a la derecha y el refugio esta ahí.
Pero nada mas pasar el refugio, que esta lleno de gente, seguimos subiendo¿A que hora habrán salido estos para estar aquí ya?.

Enga parriba. Después de Orisson:

Ya se ve la nieve al fondo.
¡¡¡Que vistas!!!
Gente que ha subido en coche hasta la Virgen de Biakorri,
me adelantaron en la subida y los veo bajarse de los coches
en un rellanito que hay donde esta la estatua de la Virgen.
La cosa se suaviza.
Pues no, no se suaviza.
Que bonito!!
Hola.
Se acabó el asfalto.
Desde Huntto hasta aquí sigue siendo todo para arriba, excepto la cuestecilla del refugio de Orisson, pero son cuestas que se suben, sin prisas y con pausas. Lo hago todo en burra, muy bien, muy duro, muy graciosa y muy bonita la subida, de verdad.
De repente me doy cuenta que no he adelantado a los dos italianos, o estaban en el refugio de Orisson o han tirado por la carretera hacia Ibañeta, en fin… que les vaya bien.
Una vez que entro en la tierra pedaleo unos metros mas y a empujar, que de barro y de valientes andando cargados como mulas.
Vistas desde lo alto de la cuestecilla anterior.
Esto es el collado de Bentartea.
Son 300 metros de subida.A partir de aquí vuelvo a montar en la bici y vas, mas o menos, llaneando hasta la fuente de Roldan.
Al fondo hay gente: allí debe estar la fuente.
Aquí esta la fuente.
Bebo agua, como algo y a partir de aquí mas barro y mas nieve. Pero se puede hacer pedaleando.
Miro el GPS y me dice que estoy a 1150 mts. la madre que me parió, Lepoeder esta a 1500 mts., vamos que tarde o temprano tendrán que aparecer nuevas rampas para ascender esos 350 metros que me quedan de desnivel. En fin… vamos paya.
Voy dando pedales distraido, el entorno es bonito de verdad.
Pero veo que voy bajando y esto ya si que me jode pues aun no he empezado a subir a Lepoeder.
Llego a un lugar en el que ya veo las primeras rampas y sopla el viento, hace frió y voy chorreando de sudor y los pies de agua, así es que a subir sin paraetas para no enfriarme.
                                    
Llego a Lepoeder y miro la flecha que indica por donde va el Camino y solo hay 3 o 4 huellas de pies distintas, en fin si lo dice la flecha sera por ahí.
Hacia Orreaga.
Dudo entre tirar para Ibañeta, porque ayer vi a mucha gente que salia por Ibañeta del Camino, o tirarme pabajo. Total pabajo. Cartelito que dice “Pendiente pronunciada” y algo mas. Nada mas pasar el cartel, las ruedas están llenas de nieve, toco un pelín el freno para no embalarme y ¡¡¡zassss!!! media pendiente sentado en el suelo con la bici encima. Bueno pues eso que adelanto, he bajado como un cohete, jajajaja.
Me monto en la burra y sigo. Llego a una curva y veo que hay dos huellas por enmedio de la curva y dos por el lado. Me tiro por dentro de la curva y… jajajajaja, se clava la bici, bajo las piernas y el agua me llega por las rodillas, la nieve de las pelotas, igual hay 2 cm. que 50, no jodas.
Después de esta curva graciosa casi ya no hay nieve y poco a poco desaparece del todo, hay algo de barro, no es del que se pega, así es que voy bajando para Orreaga bastante ligero.
Que pasada!!!
Llego a Orreaga a las 13:30, mas o menos y me encuentro a los dos italianos sentados en un banco que hay fuera de la oficina del peregrino, allí, al solecico. Que cabrones ya están aquí. Les pego un derrape delante y me sale del alma: “mamones habéis venido por la carretera” y con una sonrisa de oreja a oreja me dice el mas bajito: “no, no, hemos venido por la montaña, hemos llegado a las 12:30″. Y les digo:”¿Habeis venido corriendo o que?” Y me sueltan: “Casi”
Putos alpinistas, que maquinas y para despejar dudas abren una mochila y sacan el pantalón que esta lleno de barro hasta mas arriba de las rodillas, en fin que aquí están los dos tomando el sol con sus mayas, sus camisetas térmicas y sus gafas de sol: son chulos hasta para pasar penurias.
Me cuidan la bici mientras entro a cuñar. Salgo me despido de ellos y me voy al bar que antes había pasado por la puerta.
Entro y ¡¡¡¡Ohhhhhhhhhhhhhhhhh!!!! ¡¡¡¡Tortilla de patatas con chistorra!!!! ¡¡¡¡Ohhhhhhhhhh!!!! Me la merezco. Y además medio kilo de cerveza ¡¡¡¡Por favor!!!!
Me siento en una mesa al solecico a comerme el bocata y beberme mi cerveza, estoy en la gloria, me tomo un cortao y me fumo un par de cigarritos.
Detrás de la fregoneta esta el bar.
Mientras como mando un par de fotos a la gente y  recibo un par de llamadas.
Enga… me he quedao como nuevo o por lo menos eso parece.
Entre Orreaga y Espinal han podado las zarzas que se enredan en los cercados y han dejado todo tirado por el Camino. Esquivo todo lo que puedo y cuando salgo a un tramo asfaltado por Espinal  oigo un psssssssssssssssssssssssssssssssss y la llanta al suelo. ¡¡¡Camaras  antipinchazos!!! Su puta madre. Deberían decir: “Cámaras antipinchazos para según que púas”
                                      
Mientras pongo una cámara nueva, para un biker de la zona por si necesito ayuda, le digo que no, se lo agradezco y se va: “agur” y yo le digo: “agur”.
¿Agur? jajajajaja, la bomba de la burra hincha pero no para llevarme a mi y a las alforjas y subiendo a la Venta del Puerto pillo una piedra de canto, llantazo y psssssssssssssssssssss, otra vez, mecagoen….
Pongo otra cámara, la hincho y llego hasta Zubiri. Conforme cruzo el puente, hay un albergue y una señora en la puerta. Le pregunto si hay sitio para mi y para mi bici. Me dice que si. Le digo que antes voy a ir a la gasolinera que he visto desde el Camino a lavar la bici e hinchar las ruedas. Me guarda el único catre que le queda. Gracias.
Vuelvo al albergue, cuño, y ya van tres, pago 10 leuros, ordeno las alforjas, ducha, deodorant y…¿donde hay algún bar para cenar? Al final de la calle, a la izquierda. Sonrisa de oreja a oreja y pal bar.
Tienen menu del peregrino, pero me he quedao con ganas de mas chistorra, así es que otro bocata de tortilla de chistorra y mas cerveza.
Llamo a mi ñora, a mi hermana y a un compañero del curro que le van estas historias.
Vuelvo a entrar en el bar y me pido otra cervecilla y otra mas, estoy mas agusto que en brazos. Me tomo un café y un par de orujos y me voy para el albergue. Me han dado una clave para entrar y llego a eso de las once de la noche. Ya esta todo el mundo sobao, que de ronquidos, entro como puedo hasta mi cama, me quito la ropa y me meto en el saco.
Hasta mañana.
Esta entrada fue publicada en Camino Frances desde Donibane Garazi. Guarda el enlace permanente.

Responder

